Nuestro equipo

Talento y experiencia

En CMM trabajan consultores de varias disciplinas con una amplia experiencia en el sector público y privado.

Nutrimos de distintas perspectivas y experiencias  el trabajo que realizamos

Jaime Ayala

Jaime es Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac, Maestro en Gestión y Desarrollo de la Industria del Entretenimiento por la misma universidad y cuenta con un Diplomado en Comunicación y Manejo de Crisis por el ITAM.

Durante su etapa como periodista en TV Azteca y Foro TV, cubrió numerosos eventos de talla internacional. Antes de unirse a CMM en 2023, trabajó en Zimat Consultores, donde brindó consultoría en comunicación externa para clientes de diversas industrias como tecnología, alimentos y bebidas, finanzas y construcción. Tiene experiencia en comunicación con grupos de interés, capacitación de voceros, gestión de crisis y relaciones con los medios.

Mariana Campero

Mariana es también conductora del podcast de CSIS Mexico Matters (CSIS es un centro de pensamiento con sede en Washington D.C. dedicado a impulsar ideas prácticas que puedan solucionar los mayores desafíos del mundo).

Mariana es la ex-Directora General del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (COMEXI), una organización independiente sin fines de lucro dedicada al análisis y estudio de las principales tendencias globales y su impacto en México. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidenta de Zemi Communications, una firma de consultoría estratégica con sede en Nueva York dirigida por Alan Stoga, ex socio de Kissinger Associates. En Zemi, su trabajo se centró en ayudar tanto a gobiernos como a empresas a desarrollar estrategias de comunicación internas y externas.

Es invitada frecuente en programas de radio y televisión de Estados Unidos y México, es miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de México de Citibanamex y ha sido reconocida por la revista Forbes México como una de las «100 mujeres más poderosas de México» (2018 y 2019).

Es Licenciada en Negocios por el ITAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México; tiene dos maestrías de la Universidad de Columbia en Nueva York (Gestión de organizaciones sin fines de lucro e Historia del arte); y es ciudadano honorario de la Ciudad de Austin, Texas. Habla español, inglés y francés con fluidez.

Alejandra Cardoso

Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana.

Antes de dedicarse a la consultoría fungió como gerente en McDonald´s México, en donde fue responsable de la planeación, creación y organización de la Fundación Infantil Ronald McDonald y la puesta en marcha de la primera Casa de Ronald en México.

Se ha desempeñado como consultor en estrategias de comunicación e investigación, primero en Voy Comunicación y a partir del 2004 en CMM. Actualmente se desempeña como como administradora de la firma desde 2017.

Anabel Cruz

Cuenta con estudios comerciales. Durante 9 años trabajó en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las áreas de recursos materiales y recursos humanos.

Antes de incorporarse al equipo de CMM donde asiste directamente a los directores, laboró durante 5 años en Public Strategies de México.

Luis de la Calle

Luis de la Calle es director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), donde es responsable de la administración y operación de la empresa, además de aportar a los clientes su comprensión de la economía, los procesos reglamentarios y los asuntos relacionados con el comercio internacional.

Previamente a su trabajo en el sector privado, el doctor de la Calle fungió como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía de México, puesto al que fue designado tanto por el expresidente Vicente Fox como por el expresidente Ernesto Zedillo. En este cargo, encabezó las negociaciones de México para los acuerdos de libre comercio bilaterales y las negociaciones regionales y multilaterales en la Organización Mundial del Comercio. En esta capacidad fungió como consejero permanente de Pemex Exploración y Producción y de la Comisión Nacional Forestal y como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

Antes de ser nombrado subsecretario, Luis de la Calle fue Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, D.C., puesto desde el cual jugó un papel fundamental en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN.

Luis de la Calle también laboró en el Banco Mundial como economista de país para las repúblicas Checa y Eslovaca y para Polonia y el antiguo Zaire.

Entre otras muchas organizaciones, Luis de la Calle es miembro del Institute of Public Council on Agriculture, Food, and Trade, del Consejo Mexicano del Asuntos Internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de Aeroméxico.

El doctor de la Calle imparte conferencias en todo el mundo sobre comercio internacional, la economía mexicana y otros campos de investigación académica. Cuenta con amplia experiencia docente. Tiene una amplia lista de artículos publicados y quincenalmente publica su columna “¿Qué más?” en el periódico El Universal.

Luis de la Calle estudió su licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y su maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Virginia.

Eugenio Dodero

Estudió derecho y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Baja California, UABC en Tijuana. Se especializó en Inglés como segundo idioma y ha asistido a varios cursos en la UABC y la Universidad de San Diego sobre este tema.

Ha ofrecido servicios de traducción técnica y de elaboración de documentos bilingües para varias compañías de la lista Fortune 500. También ha ofrecido servicios de traducción profesional a instituciones gubernamentales como el Estado de Pennsylvania, el Estado de Texas y la Comisión Estatal de Energía de Baja California, entre otras.

Desde enero de 2011, trabaja como consultor en De la Calle, Madrazo, Mancera, Eugenio Dodero Carrillo, especializándose en comunicación, asuntos públicos y manejo de crisis.

Mariana Campero

Mariana es también conductora del podcast de CSIS Mexico Matters (CSIS es un centro de pensamiento con sede en Washington D.C. dedicado a impulsar ideas prácticas que puedan solucionar los mayores desafíos del mundo).

Mariana es la ex-Directora General del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (COMEXI), una organización independiente sin fines de lucro dedicada al análisis y estudio de las principales tendencias globales y su impacto en México. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidenta de Zemi Communications, una firma de consultoría estratégica con sede en Nueva York dirigida por Alan Stoga, ex socio de Kissinger Associates. En Zemi, su trabajo se centró en ayudar tanto a gobiernos como a empresas a desarrollar estrategias de comunicación internas y externas.

Es invitada frecuente en programas de radio y televisión de Estados Unidos y México, es miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de México de Citibanamex y ha sido reconocida por la revista Forbes México como una de las «100 mujeres más poderosas de México» (2018 y 2019).

Es Licenciada en Negocios por el ITAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México; tiene dos maestrías de la Universidad de Columbia en Nueva York (Gestión de organizaciones sin fines de lucro e Historia del arte); y es ciudadano honorario de la Ciudad de Austin, Texas. Habla español, inglés y francés con fluidez.

Alejandra Cardoso

Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana.

Antes de dedicarse a la consultoría fungió como gerente en McDonald´s México, en donde fue responsable de la planeación, creación y organización de la Fundación Infantil Ronald McDonald y la puesta en marcha de la primera Casa de Ronald en México.

Se ha desempeñado como consultor en estrategias de comunicación e investigación, primero en Voy Comunicación y a partir del 2004 en CMM. Actualmente se desempeña como como administradora de la firma desde 2017.

Anabel Cruz

Cuenta con estudios comerciales. Durante 9 años trabajó en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las áreas de recursos materiales y recursos humanos.

Antes de incorporarse al equipo de CMM donde asiste directamente a los directores, laboró durante 5 años en Public Strategies de México.

Isabel Fernández Castelló

Isabel es consultora en CMM desde noviembre de 2013, en donde ha participado en el diseño e implementación de estrategias de asuntos públicos para clientes en el sector de telecomunicaciones, educación superior, y finanzas verdes, entre otros. Ha colaborado en proyectos de investigación sobre la igualdad de género en México y el impacto económico de la apertura comercial en el sector lácteo mexicano; así como en la elaboración de la agenda de propuestas de políticas públicas de un organismo empresarial.

Previamente, fue consultora externa para CIDAC, en donde colaboró en un proyecto sobre la participación ciudadana en el presupuesto basado en resultados. De 2007 a 2008 trabajó como representante comercial en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo de Nueva York.

En el sector público, trabajó en la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía.. Isabel estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Pennsylvania.

Karen García

Karen estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Durante sus estudios fue asistente de investigación y colaboró en el Laboratorio de Datos, Datalab ITAM por lo que tiene experiencia en el análisis de datos y análisis cualitativo de distintos temas. Sus principales temas de interés son desigualdades y participación política de las mujeres. Actualmente trabaja como consultora junior en De la Calle Madrazo Mancera (CMM).  

Guillermo García

Economista por la UANL. Con más de 20 años de experiencia en políticas públicas alternando posiciones en los sectores privado y público como consultor y funcionario público; cuenta con amplio conocimiento del ambiente regulatorio en México y sobre las políticas de apertura económica y comercio internacional. Ha sido consultor en CMM, por más de 8 años, contribuyendo con análisis de mercados y en el manejo de asuntos públicos en política comercial, regulaciones, normas e infraestructura; y con argumentación económica ante las autoridades de competencia de México. Como funcionario público ha ocupado posiciones diplomáticas en la embajada de México en Ottawa, Canadá y como ministro representante de la Secretaría de Economía (SE) ante la OCDE en París, Francia y se ha desempeñado como asesor y coordinador de asesores de la subsecretaría de comercio exterior de la SE, en donde impulsó diversas negociaciones comerciales y la participación de México en organizaciones y foros económicos internacionales.

Margarita Gutiérrez

Estudió en la Escuela Comercial Superior. Ha trabajado en diferentes empresas como asistente de dirección. Destaca su desempeño en Voy Comunicación, S.C.; Marna Construcciones, S.A. y actualmente De la Calle, Madrazo, Mancera. Ha tomado diferentes cursos comerciales.

Isaac Guzmán Valdivia

Isaac Guzmán Valdivia Tovar es Licenciado en Economía y en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Carnegie Mellon.

En su vida profesional, cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en instituciones públicas, de asistencia privada y en consultoría brindando análisis económicos para la toma de decisiones en proyectos de planeación económica y estratégica, así como en el diseño e implementación de políticas públicas y en la supervisión de programas institucionales. Se ha especializado en el desarrollo de modelos macroeconómicos para analizar la evolución de la economía nacional e internacional y de analítica de datos utilizando herramientas de minería de datos, aprendizaje de máquina y visualización de información para el análisis económico.

Actualmente se desempeña como consultor economista en De la Calle Madrazo Mancera (CMM) y en el ITAM es profesor de asignatura del Departamento de Economía en donde imparte los cursos de Crecimiento Económico e Introducción a la Macroeconomía.

Verónica Ibinarriaga

Estudió Sociología en la Universidad Iberoamericana y es pasante de la Maestría en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como analista en el Centro de Estudios Sociales del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial. En el sector educativo colaboró en la Dirección Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la elaboración y diseño de los planes y programas de estudios de las distintas licenciaturas que ofrece la institución. Fue Directora de Servicios Escolares en la misma institución donde contribuyó en la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de las licenciaturas que se ofrecen. Fue la encargada de tener la relación con la Subsecretaria de Educación Superior y con la Dirección General de Profesiones.

En 2002 colaboró con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la implementación del Compromiso Social por la Calidad de la Educación en el que concurren, con una misma visión, los sectores público, social y privado.

Otra de las tareas fundamentales que promovió fue incrementar el presupuesto educativo año con año con el fin establecerlo como una prioridad nacional y alcanzar la meta del 8% del PIB en educación.  

En años recientes participó en la estrategia de posicionamiento y asuntos públicos para Laureate International Universities México en la que se busca tener un jugador líder dentro de la educación superior privada, que atiende a un mercado popular que de otra manera no podría tener acceso a educación de calidad.

Experiencia de más de 15 años como consultora en la elaboración y diseño de estrategias de asuntos públicos, mapeo de actores relevantes, así como en la definición de estrategias enfocadas al entendimiento y posicionamiento de diversos temas.

Capaz de establecer diálogo constructivo con las autoridades y otros actores de interés que permita fortalecer el posicionamiento institucional de las empresas para la promoción de sus objetivos y de su plan de negocio.

Profesional capaz de trabajar en entornos complejos, bajo presión y con una habilidad de negociación y de entendimiento de asuntos legislativos.

Experta en el manejo de grupos de pacientes con un objetivo común para lograr incidir en la elaboración de políticas públicas.

Experiencia en la impartición de talleres de entrenamiento de medios.

 

María Esther Lazcano

María Esther Lazcano es licenciada en Periodismo por la Universidad La Salle. Ha sido reportera y conductora de noticias en la radio y la televisión en México. Cursó el taller de formación periodística impartido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Cartagena de Indias, Colombia. Durante diez años vivió en la ciudad de París, Francia, en donde fue corresponsal para Milenio Diario, Milenio Televisión y Radio Fórmula. De regreso en México, se unió al equipo de De la Calle, Madrazo, Mancera S.C. como responsable del área de comunicación.

Sofía Madrazo

Antes de integrarse a De la Calle Madrazo Mancera S.C . (CMM) en febrero de 2016, Sofía Madrazo fue asesora del Secretario de Salud, donde colaboró en el diseño de políticas públicas para atender el problema de obesidad infantil y embarazo en adolescentes en México, así como en investigación de mejores prácticas sanitarias en otros países y diferentes sistemas de salud internacionales. Por otra parte, estuvo a cargo del desarrollo de carpetas y presentaciones para las giras y reuniones del Secretario, además del monitoreo de noticias internacionales enfocadas en la salud. Dentro de sus funciones en CMM realiza análisis político, monitoreo legislativo, consultoría en comunicación estratégica y estrategias de asuntos públicos. Tiene experiencia en temas de salud, así como en las industrias inmobiliaria, de alimentos y bebidas y farmacéutica. Por otra parte, estuvo a cargo del diseño de estrategias de comunicación de micro y pequeños empresarios, donde sus actividades se centraron en encontrar para ellos las mejores alternativas de posicionamiento público.
Sofía es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, donde cursó el subsistema de política internacional. Realizó su servicio social en el Senado de la República donde estuvo a cargo de labores de investigación legislativa.

Julio Madrazo

Julio Madrazo es director y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM), donde dirige actividades relacionadas con planeación estratégica, asuntos públicos y comunicación.

Antes de fundar CMM, Julio Madrazo fue socio fundador de Voy Comunicación, S.C., empresa de servicios de comunicación y planeación estratégica que comenzó a operar en 2001. En Voy Comunicación fue responsable de la dirección, administración y promoción de la empresa y tuvo a su cargo un equipo de consultores que daban servicios a clientes gubernamentales y privados.

Previamente, Julio Madrazo fue vicepresidente para América Latina de Shepardson Stern Kaminsky, una empresa basada en la ciudad de Nueva York en la que desempeñó labores de asesoría política y electoral en la región.

En el sector público, Julio Madrazo trabajó como asesor especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos, donde escribió discursos para el secretario general, César Gaviria, colaboró en la reestructuración de la Unidad de Desarrollo Social, así como enlace institucional entre la OEA, el BID y el Banco Mundial.

Previamente, en la Presidencia de la República de México fue asesor político del presidente Ernesto Zedillo y director de proyectos especiales durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Durante 2008 a 2011 Julio fue presidente del Patronato del Museo Tamayo, donde logró la ampliación de éste realizada por el Arquitecto Teodoro González. Actualmente, es Tesorero del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Desde 2015 participa en la iniciativa ciudadana Mexicos Posibles.

Julio Madrazo estudió su licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y obtuvo su maestría y es candidato a doctor en Gobierno de Estados Unidos y Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Además, en 2007 Julio realizó la maestría en negocios Advanced Management Program en el IE, Madrid España.

Javier Mancera

Javier Mancera es director y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM), donde dirige actividades relacionadas con inteligencia comercial, planeación estratégica y relaciones con gobierno.

Antes de fundar CMM, Javier Mancera fue director de Public Strategies de México, empresa de asuntos públicos en la que ofreció su experiencia en asesoría comercial y planeación estratégica a diversos clientes.

Previo a su ingreso al sector privado, Javier Mancera ocupó varios puestos de alta responsabilidad en el servicio público. Entre 1999 y 2002 fue Ministro para Asuntos Comerciales y del TLCAN en la Embajada de México en Washington, puesto desde el cual representó los intereses comerciales de México en Estados Unidos, coordinó la defensa de los derechos de los exportadores mexicanos y vigiló el cumplimiento e implementación del TLCAN.

Javier Mancera también fue director general de Enlace con el Sector Privado y Sindicatos, en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en donde estuvo a cargo de coordinar la relación política entre Secofi y las asociaciones y cámaras industriales y de comercio del sector privado. En ese puesto también diseñó la primera base de datos del gobierno federal para atender e informar a los legisladores sobre los trabajos y responsabilidades de la Secretaría.

Anteriormente, Javier Mancera fue consejero comercial en la Oficina del TLCAN de la Embajada de México en Washington—donde estuvo a cargo de la estrategia legislativa y la producción de materiales de debate político y promoción de la inversión—y subdirector de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República. Al inicio de su carrera profesional, Javier Mancera fundó y operó la empresa RANI de servicios de prensa en la ciudad de México.

Javier Mancera imparte seminarios y conferencias sobre la relación comercial México-Estados Unidos y la transición de México hacia la democracia y fue profesor de Filosofía Política en la Universidad de Georgetown. Tiene varios artículos publicados, entre los que destaca “The Trade and Environment Debate” en el libro Greening the Americas.

Obtuvo su licenciatura en Ciencia Política de la UNAM y su maestría en la Universidad de Georgetown, donde también es candidato al doctorado en Gobierno.

Gerardo Meillón

Estudió la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), en Baja California.  Ha cursado diplomados en Marketing Interactivo (ITESM), Comunicación Corporativa (ITESM) y Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas (UNAM), entre otros. Colaboró en la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Desde junio de 2013, trabaja como consultor en De la Calle, Madrazo, Mancera.

María José Medina

María José estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Tiene experiencia en investigación de temas educativos, así como en metodologías de medición de impacto. Durante y después de sus estudios se desempeñó en temas relacionados con comunicación política y estudios de opinión pública cualitativos y cuantitativos. Actualmente labora como consultora junior en la consultoría De la Calle Madrazo Mancera (CMM), donde se enfoca en temas de comunicación, estrategia y ciencia de datos.

Javier Millet

Javier estudia la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, y realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida. Actualmente es miembro de la representación de estudiantes de su carrera y miembro fundador y coordinador de voluntarios en Somos Semilla, programa de servicio social dedicado al fomento de actividades productivas (agrícolas y artesanas, entre otras) y desarrollo sostenible en poblaciones rurales del Estado de México.

Actualmente labora como consultor junior en la consultoría De la Calle Madrazo Mancera (CMM), donde realiza labores relacionadas con la agenda pública, el debate legislativo y el análisis de datos.

Tere Mondragón

Cuenta con estudios de informática, producción en línea y control de calidad en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CNIV.  Trabajó en la fabricación artesanal en piel durante 10 años, en los departamentos de producción y administración.

Antes de trabajar para De la Calle, Madrazo, Mancera, asistió directamente al directivo de Francois Polad Spadoni durante 2 años y durante 4 años laboró en los departamentos de crédito y cobranza, producción y dirección general de HeayWear Company.

Alfonso Muñoz
Inés Robles

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Derecho y Organización Internacional. Cuenta con una maestría en Derecho Administrativo y una maestría en Derecho Económico por la Universidad Panamericana, además de ser candidata al doctorado en Derecho por la misma institución.

Ha trabajado como asistente de investigación en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y como asistente de producción para Washington Media Associates en el documental “Trading Democracies”, basado en los efectos del capítulo XI del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). En el campo de la responsabilidad social corporativa, se desempeñó como directora de prensa y editora de la revista institucional de Kadima A.C., una asociación dedicada a la integración de personas con discapacidad y como asesora en Fomento Social Banamex y Fomento Ecológico Banamex.

En el 2003 resultó seleccionada como parte de los becarios del Centro Mexicano de Escritores.

Actualmente se desempeña como consultora en De la Calle, Madrazo y Mancera S.C.

Eduardo Ramos

Antes de incorporarse a De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM) como consultor, Eduardo Ramos fue Jefe de la Unidad de Negociaciones  Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía de México.  En esa posición, fue responsable de la administración de las relaciones comerciales con América Latina, incluyendo la negociación de los acuerdos comerciales con Perú y con Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua).  Previamente, participó con el gobierno de México en las negociaciones del país con Japón, Europa, Israel y América del Norte, así como en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Durante su carrera como funcionario público, trabajó de cerca con organismos gubernamentales, organizaciones del sector privado, el Congreso y otros jugadores relevantes en la definición e implementación de la política de negociaciones comerciales internacionales de México.  Además, fue expositor sobre el tema en diferentes foros empresariales y académicos.

Obtuvo su maestría en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex en Inglaterra y estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana en México.  Además, cursó un Diplomado en Ideas e Instituciones Políticas de México en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ricardo Santana

Ricardo Santana es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la UNAM y candidato a Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-México.

Actualmente, es consultor en De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. (CMM) y Profesor de Asignatura en la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán, UNAM.

Anteriormente, se desempeñó como Director de Enlace Legislativo en la oficina de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal. En esa posición, fue responsable de coordinar la elaboración de opiniones técnicas sobre reformas e iniciativas de ley, así como de integrar la agenda legislativa de la Secretaría, y gestionar la vinculación institucional con legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, otras Secretarías de Estado y organizaciones sociales.

Previamente, formó parte del equipo de enlace con el Congreso de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para facilitar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Fue designado Consejero Electoral Distrital del Instituto Nacional Electoral para los procesos electorales de 2018 y 2021. También ha participado en la elaboración de investigaciones sobre seguridad, migración, presupuesto, educación, gestión de riesgos climáticos, salud, entre otras, en el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Cuenta con Diplomados en Conflictos Internacionales y Procesos de Reconciliación por la Universidad Iberoamericana, en Derechos Humanos por la FES Acatlán y en Análisis Político y Campañas Electorales por la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

José Villicaña

Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Durante sus estudios ganó el primer concurso de Políticas Públicas de dicha universidad, participó en el programa interdisciplinario Talentum del CIDE y colaboró en el Laboratorio de Datos, Datalab ITAM. 

Antes de sumarse en al equipo de CMM, José trabajó como asistente de investigación de la Dra. María Elena Ortega en diferentes proyectos de desarrollo económico y social, analista en la Consultoría Valora SC y consultor en Fundar, Centro de Análisis e Investigación, donde adquirió experiencia en temas de educación, evaluación de políticas y finanzas públicas.